Idea genial

Acabo de abrir mi Bloglines y me he encontrado con un artículo genial del Gaditano en Silicon Valley, cosa por otra parte bastante habitual.

Lo voy a resumir rápidamenete aunque or recominedo que leais el artículo, Arreglando el mundo Captcha a Captcha.

Si andas habitualmente en Internet ya sabrás lo que son los Captchas, es números y letras de diferentes tamaños y colores y un poco deformados que te piden teclear para verificar que eres una persona y no una máquina (por ejemplo para realizar un comenario en un Blog), muchas veces muy dificiles de descifrar.

Captcha de ejemplo

Antes los Captchas solían ser numero y letras aleatorios, pero ahora para facilitar al usuario suelen utilizar, por ejemplo en la Wikipedia, palabras en Inglés para que nos sea más facil destripar el contenido.

Pues bien como indica el Gaditano:

Luis von Ahm dedujo que al dia mas o menos se resuelven unos 60 millones de captchas (es una cifra muy muy conservadora, ojo). Asumiendo que cada captcha tarda unos 10 segundos en resolverse, esto nos ha unas 160.000 horas / hombre por dia (es decir, unos 19 agnos) de trabajo humano diario para solucionar el problema. Si pudieramos invertir parte de ese tiempo en la resolucion de un problema que necesite intervension humana tendriamos una increible maquina pensante, una especie de inteligencia artificial artificial dedicada a lo que queramos.

El caso es que hay un proyecto, reCaptcha, está escanenado libros antiguos (cuyo contenido es muy dificil sacarlo via escaners OCR) y extrae las palabras que aparecen y crea Captchas para que los usuarios resuelvan su contenido, tiene su propia API y se puede integrar en sistemas como WordPress o Mediawiki, con lo que podemos digitalizar archivos enorme gracias al trabajo de millones de personas, el contenido sería donado a Internet Archive con licencia libre GPL.

¿Nos parece una idea sencillamente genial?

No sería ésto un poco como el Judo que decía ayer Julen, aprovechar todo esa energia negativa (son muy molestos los Captchas) en beneficio de la “humanidad”.

Esta entrada fue publicada en Internet, Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Idea genial

  1. Julen dijo:

    Hay que reconocer que la tecnología nos lleva a hacer cosas estúpidas de forma repetida. Sencillamente no sabe discriminar las malas de las buenas intenciones. De momento su arma sigue siendo la estadística. Así andamos.

  2. Julen dijo:

    Disculpa, David. Se me ha ido la olla sin terminar de decir que SÍ, SÍ, SÍ. A mí también me parece una idea estupenda la de hacer de un acto imbécil una contribución a la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s