Orain Gipuzkoa, la escopeta provincial

Orain Gipuzkoa (Ahora Guipúzcoa) es el nuevo lema de la diputación de Gipuzkoa, que pretende dar una imagen moderna del territorio, les voy a contar una historia del Ahora guipuzcoano (año 2015).

Captura de pantalla de 2015-11-08 22:14:26

 

Antes que nada decir que vamos a hablar del sendero Talaia, nombre “comercial” con el que fue bautizado el sendero litoral que recorre la costa guipuzcoana.

9:00 carretera cortada dirección Irun por la prueba Behobia SS, la alternativa es subir por Jaizkibel, las cunetas de la subida y bajada atestadas de coches, viento sur, primer aviso.

9:30 de la mañana, camping del faro de Higer, perdigones cayendo sobre las caravanas del camping, a escasos metros escopeteros pegando tiros a las bandadas de palomas que por el viento sur vuelan bajo.

10:00 Iniciamos la ruta por el sendero Talaia por un camino salpicado de plumas de paloma, continúa la sinfonía de tiros entre perros en busca de las palomas abatidas, lluvia constante de perdigonazos sobre nuestras cabezas.

10:30 un cazador cuyo puesto está situado a 3 metros del camino nos dice que pasemos rápido, le decimos que nos parece una vergüenza el nos da la razón pero sigue en su puesto.

11:30 Laondoko portua, gente pasando al lado de un puesto de caza con el 4×4 a escasos metros, una familia con niños, uno de los cuales lleva un palo con una bandera blanca.

wpid-20151108_105639.jpg

12:00 desde punta Biosnar subida hasta el torreón, por el camino de subida cazadores a los lados del camino, algunos de ellos desde el todo terreno pegando tiros mientras la gente pasa por el camino, las palomas vuelan muy bajas y es bastante peligroso.

12:30 Bajada a Guadalupe por el sendero de los torreones, la misma estampa personas con escopetas al lado del camino mientras la gente pasa a su lado, han dejado de pasar palomas y hay tregua cosa que aprovechan los escopeteros para darle al pimple.

En resumen, cientos de personas pegando tiros por un monte que sirve de zona de esparcimiento para una conurbación de 400.000 personas durante un fin de semana y ni un sólo Ertzaina vigilando este “espectáculo” ¿nos parece normal ésto?

No es algo que sólo ocurra en Jaizkibel:

En 2013 el Twitter de la diputación:

Está claro que la ley no se cumple y no parece que exista voluntad política por cumplirla.

Markel Olano, actual diputado general, inaugura el primer tramo del sendero Talaia, con 20 kilómetros que discurren por la franja costera de Gipuzkoa:

El diputado general ha destacado

“la espectacularidad del pasillo litoral guipuzcoano” “los valores culturales y naturales que ofrece Talaia”, con “paisajes singulares, espacios naturales protegidos, áreas de interés naturalístico y geológico”

No pido la prohibición total de la caza, pero medidas como prohibir la caza durante fines de semana y festivos y control por parte de la Ertzaintza me parecen razonables en un territorio tan densamente poblado.

Esta entrada fue publicada en Social, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Orain Gipuzkoa, la escopeta provincial

  1. u256d——————-u256en u6fd5 u6fd5 u5916 u9001 u8336 u574an u2570——————-u256f Click http://s.intmainreturn0.com/people3091630

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s