El Ayuntamiento de Donostia y los recortes

El Ayuntamiento de Donostia ha decidido que este año van a cerrar los meses de Verano los Gaztelekus (Centros juveniles) y Haurtxokos (Centros infantiles), las declaraciones de la Concejala de Educación Naiara Sampedro y Educadora Social de formación para justificar esta decisión son estas:

“es la medida que entendemos causa menos perjuicio a los usuarios” y aseguró haber descartado opciones “más drásticas» como el cierre definitivo de alguno de los centros o la eliminación de la figura del educador de apoyo” “El patronato de Euskera oferta 1.000 plazas, Donostia Kirola más de 35.000, la escuela de música 350 y las colonias de la Diputación 1.400. La oferta es amplia”

De estas declaraciones se me ocurren a bote pronto 2 reflexiones.

Como dice el Colegio de Educadores del País Vasco, en tan poca estima tiene a su profesión la Concejala que compara la intervención Socioeducativa con el entretenimeinto?, copio y pego lo que dice el CEESPV que de estas cosan saben algo más que yo:

¿Por qué se expone como principal dificultad la organización familiar (aunque lo sea) y no el parón en el servicio de atención a muchos-as niños-as y adolescentes? ¿Por qué se habla de entretenimiento y no de intervención socioeducativa? ¿Por qué se ponen al mismo nivel procesos educativos que se desarrollan a lo largo del año y otras alternativas veraniegas de carácter puntual?

Que diferencia hay entre las declaraciones de Naiara Sampedro diciendo, que cerrar en Verano es mejor que eliminar la figura del educador de apoyo y las de un empresario que te dice que te va a rebajar el sueldo pero tienes que estar contento porque tienes trabajo, en mi opinión ninguna, es el mismo discurso del miedo.

Pero vamos ahora con lo que de verdad me interesa por una razón egoísta, esta decisión afecta a personas que quiero y por ello me duele.

La decisión del Ayuntamiento implica que treinta y pico trabajadores, a partir del 31 de Junio, se van a la puta calle, con la promesa (parole parole parole) de que en Septiembre volverán a trabajar, como consecuencia de esto la empresa que las subcontrata les cambia el tipo de contrato pasan de ser trabajadores fijos a ser fijos discontinuos (lo de fijos discontinuos además de un Oximorón es unos de esos Eufemismos, tan en boga últimamente por nuestros políticos, para decirte que vamos a disponer del trabajador cuando les venga en gana, a su antojo), el Ayuntamiento precariza, en el mejor de los casos, a todos los trabajadores de Hautxokos y Gaztelekus dependientes del Ayuntamiento, aunque el trabajo sucio lo hace la empresa subcontratada a la que por supuesto ha modificado el contrato que tenían firmado.

Desde el Ayuntamiento no se para de repetir que en ningún caso va a haber recortes que afecten a servicios sociales y que afecten a los trabajadores, se ponen delante de pancartas en manifestaciones en contra de los recortes “Hacer frente a los recortes, reformas e imposiciones. Por los derechos laborales y sindicales”, protesta contra la reforma laboral y dice que no la aplicará y mi frase favorita para ilustrar este caso sobre la reforma laboral del Alcalde

abre las puertas a la precariedad, reduce la autonomía municipal, fomenta la subcontratación y facilita el actuar contra los servicios públicos

En definitiva HIPOCRESIA en estado puro, que se lo pregunten a los 30 y pico trabajadores.

De la conciliación familiar de las personas que llevaban a sus niños a estos centros que protesten los padres.

De nuevo, como en mi critica anterior al Ayuntamiento, lamentar que esta medida cuente con el apoyo del resto de grupos de la oposición, todos excepto el PSE que presentó una moción para mantener 2 centros abiertos [pdf], y fue rechazada, como aclara Enrique Ramos http://twitter.com/eramosvi/status/220067804387352576

También podríamos hablar de como ven las lnstituciones el trabajo socioeducativo, de grandes empresas de [limpieza|social|y cualquier cosa que de pasta] expertas en concursos que se llevan gestiones socioeducativas porque son las que presentan mejores propuestas económicas sustituyendo proyectos en marcha liderados por empresas locales con proyectos que llevan un recorrido de años y con resultados palpables.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Ayuntamiento de Donostia y los recortes

  1. Iñigo Marquez dijo:

    Hola David, ya me conoces aunque no se si caeras. La hipocresia se te puede aplicar a ti, ya que en el contexto actual tomar una parte (importante para ti y para muchos) por el todo es lo más demagógico. No hay nada como ver los presupuestos propuestos por Bildu, la relación con la ciudadanía, las propuestas bloqueadas… para saber que es el ayuntamiento más de izquierdas que ha tenido Donostia. No te he visto criticar con tanta inquina a ningún otro, será que no te sientes representado, pues bueno bienvenido a nuestra realidad de toda la vida. Durante años hemos estado “no representados” hasta en las fiestas, que ya es decir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s