Sobre el cierre de Soitu

Para empezar decir que no tengo todos los datos para hablar con propiedad del asunto, tampoco he sido jamás empresario de un sector como Internet aúnque si he sido empresario durante varios años y algo también se sobre el mercado publicitario de Internet (muy poquito), pero soy un auténtico lego en la materia, por lo tanto lo mío es hablar por hablar.

También decir que a mi Soitu me gustaba era lector habitual del medio e incluso colaborador esporádico con algún artículo con más pena que gloria y me da mucha pena su cierre.

Lo que más me gustaba de Soitu era su apuesta tecnológica pionera en el sector, respecto a sus contenidos, había de todo, dias en los que lo único que me gustaba era lo que escribía Albeniz, Gervasio Sanchez y otros días en los que había varias piezas que me interesaban, y es precisamente en los contenidos el pilar fundamental sobre el que se tiene que asentar un Medio de Comunicación, tambien en un ecosistema como el de Internet.

Está claro que Soitu no había conseguido llegar al usuario medio y se había estancado en su crecimiento (eso no lo digo sólo yo), no había conseguido pasar de ser un medio interesante para el usuario avanzado de Internet o para periodistas y dar el salto al gran público. David de Ugarte escribe de la falta de posicionamiento como una de esas claves, la gente busca posiciones claras, “a favor de” y “en contra de”, y eso Soitu no lo hacía, sin una cuota importante de Usuarios para la publicidad en Internet no eres interesante salvo que tengas una audiencia muy diferenciada y en una temática interesante, la inmensa mayoría de lectores de Soitu eran a su vez consumidores de otros medios con audiencias que le multiplicaban por varias decenas su audiencia, pero ya lo explica AdrianSN de una manera magistral.

Hay gente que dice que han llegado demasiado pronto, no lo creo, es más diría que han llegado demasiado tarde un proyecto como Soitu lanzado cuando elpais.es eran un diario cerrado o en su primera época en abierto hubiera tenido más posibilidades de éxito, pero en estos años los medios se han movido bien en Internet y ahora es más dificil competir contra ellos.

Futuro de Soitu

Viendo un poco los comentarios de los responsables del medio no se porque me da a mi que van a continuar el proyecto (Utoi.es, Cort.as y el contenido generado en Soitu seguirán disponibles), de otra manera, con menos gente, … pero creo que algún otro medio de comunicación con posibles, Vocento?, le podría interesar tener un medio del estilo de Soitu, podría se una especie de laboratorio de experimentación para sus otros medios (I+D+I), el equipo técnico de Soitu podría ser útil para un gran grupo de comunicación que se debate entre la externalización y el desarrollo propio que les ímpide ser más ágiles.

Sitio para medios digitales en Internet hay, ahí está WeblogsSL, curiosamente su camino fue el contrario, emepezaron sin recursos haciendo cada uno de todo y unos años después tienen un equipo editorial importante, un equipo técnico con el que van desarrollando su producto de publicación y un equipo administrativo, a lo mejor éste es el camino de abajo a arriba empezando tan sólo con recursos (escasos) propios, sin financiación y controlando los gastos, y con toneladas de ilusión.

PS1: Viendo algunas entrevistas y artículos realizados por periodistas veo poco sentido crítico, no he escuchado a nadie preguntar a Gumersindo cual era el balance de gastos e ingresos, … todo eran buenas palabras algunas entrevistas rozan el peloteo más descarado, ese tampoco es el Futuro del Periodismo.

PS2: Tampoco me parecen justas las críticas a BBVA sin conocer nada sobre las cifras de ingresos y gastos, coño que son un Banco y han puesto unos cuantos cientos de miles de Euros, que han perdido.

PS3: Viendo las reacciones en mi Twitter y mi lector de Feeds da la impresión de que el cierre de Soitu ha conmocionado al país, pero luego cuando desconecto el ordenador y hablo con amigos, trabajo y demás, nadie conoce Soitu, esa seguramente sea más la realidad de un medio que ha conectado con un determinado público minoritarios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sobre el cierre de Soitu

  1. Ruben dijo:

    Subscribo todo lo que dices. Soitu no era un mass media, ya lo decían ellos mismos en su logotipo. Y eso, sumado a que apostaron a la carta más alta desde el principio… les ha llevado a la insostenibilidad.
    Por norma general, y sin ser experto en el tema, creo que algunas financiaciones de riesgo como la del BBVA se dan a dos años. Si en dos años no eres capaz de demostrar que tu negocio es rentable… a otra cosamariposa. Es así de sencillo. Soitu me gustaba, pero eso no quiere decir que fuera una buena empresa.

  2. David dijo:

    Ruben creo que vosotros también vais por el buen camino y ya estais empezando a cosechar los buenos resultados después de un duro trabajo.
    Suerte !

  3. David dijo:

    David:
    – BBVA no perdió unos cuantos cientos miles de euros, perdió 6.5 millones que yo sepa
    – Mi post no era sobre soitu (de hecho algunos de los puntos como el de widgets si a alguien no se podían aplicar era a soitu).
    Mi opinión sobre todo esto es más bien de índole moral. Cuando un negocio sale mal, y creemé alguno me ha salido, o simplemente no te llega el pulmón financerio, no puedes exigirle más dinero a quien confió en ti y te puso un pastón, porque si algo sin ninguna duda ha fallado son tus previsiones. Y si no te quiere volver a poner dinero no puedes protestar sino dar las gracias e intentar salvar los trastos morales discretamente. Es simplemente indecente recibir dinero sobre unas expectativas, no cumplirlas y poner a parir al que perdió contigo su capital por no ponerte más.

  4. David dijo:

    David: pues eso cientos de miles de Euros concretamente 65😉
    Totalmente de acuerdo contigo.

Responder

