Mios impresiones sobre el Congreso Nuevo Periodismo

Antes de nada para los usuarios de Nireblog hemos escrito un Post en elBlog de Nireblog explicando la situación actual.

Estos días hemos estado en Cáceres en el Congreso de Nuevo Periodismo invitados por Cesar Calderón (Gracias).

Lorena, Cesar Calderón y Ketari
Lorena, Cesar Calderón y yo, al Foto es de Txetxu Barnadiaran.

En primer lugar felicitar a la organización por lo bien que nos han tratado, es verdad que ha habido un fallo importante con la conexión a Internet pero entiendo que se ha hecho todo lo posible, el trato de los organizadores ha sido de 10.

Antes que nada quiero hacer autocrítica por mi nula aportación al debate durante las sesiones (preguntas), esto quiero solucionarlo en parte con éste Post.

Quiero aclarar que no soy periodista y por lo tanto mi opinión debe entenderse como la de un consumidor de medios.

También decir que sin duda lo mejor ha sido toda la gente que hemos conocido, menudos cracks!.

Jueves

Inauguración, me sorprendió grátamente el presidente de Junta de Extremadura y sobretodo el ex presidente Rodriguez Ibarra, en temas de Internet está muy por delante de la media, respecto a Felipe de Borbón y Letizia, me sorprendió la devoción que despertó entre los Bloggers, pensaba que en este sector había un porcentaje más alto de republicanos.

El Español en la Red, últimamente estamos rodeados de un nacionalismo lingüistico con el español (y demás lenguas del Estado) importante, no me interesan nada los nacionalismos lingüisticos.

¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?, los grandes periódicos son conscientes de que el futuro está en la red, nada nuevo bajo el sol.

Los Blogs en las elecciones Norteamericanas, lo mejor la intervención de Miguel Angel Bastenier, menudo personaje, el resto gente pro-Obama, no hubiera estado demás no digo un pro-McCain, al menos alguien crítico con las propuestas de Obama y su utilización de Internet.

Viernes

Periodismo Ciudadano en Español, se presentaron algunos proyectos de periodismo ciudadano en diversos paises americanos, y un proyecto de periodismo a través de móviles presentado como algo novedoso aunque entiendo yo que en la actualidad ya hay herramientas que hacen eso, por cierto yo era la única persona sin móvil en toda la sala.

En Internet todos somos gratuitos, Arsenio Escolar dijo que en 20minutos el 70% del negocio venía del papel y el 30% de internet, lo que no dijo que porcentaje de gastos tiene el papel e Internet.

La situación de los medios hoy, responsables de varias agencia publicitarias pintaron un panorama negro para los periódicos de papel, dijeron que el declive va a ser bastante más rápido de los que se piensa, auguraron la desaparición de varios gratuitos.

¿Blogueros o periodistas?, muy entretenida tanto las exposiciones como el debate que se generó después, no todos los Blogs son periodismo aunque si hay Blogs que hacer periodismo (evidente), quizá lo que más me decepcionó fue la intervención de Daniel Seseña de Camara Abierta 2.0 (en su descargo decir que era “virgen” en estos congresos).

Periodismo ciudadano en los medios tradicionales, interesante mesa, hubo 2 claros exponentes de medios que han captado el cambio que se está produciendo y los que no, en el primer caso el director del ABC lo tiene bastante claro que el presente ya es Internet, dijo algo que me sorprendió, si el pudiera cambiaba el título de la cabecera del papel por ABC.es, en el otro lado se encontraba el director de la Voz de Galicia.

Medios de Código Abierto, una mesa en la que sobraban todos los ponentes de acuerdo al título.

Sábado

El sábado me perdí todas las sesiones, la “intensa” noche anterior me impidió llegar a tiempo, y me perdí la interveción del gran Alorza.

Cosa que me hubiera gustado que escuchar.

Un panel donde se hablara de herramientas para periodistas, un panel con periodistas hackers, que hackeen herramientas ya existentes para crear productos periodísticos innovadores.

Escuchar propuestas periodísticas más innovadoras, creo que estamos como en los primeros años de la conquista del lejano Oeste, grandes territorios inexplorados no esperan en la Internet.

Algo sobre las licencias de los contenidos, todavía hay bastante confusión, temas legales, …

Como todo el mundo destaca lo mejor de todo fue lo que sucedió durante el Tercer tiempo, una pena porque cuando empiezas a conocer a la gente el congreso se acaba, pero lo bueno de Internet es que las relaciones pueden y deben continuar.

Más información

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mios impresiones sobre el Congreso Nuevo Periodismo

  1. luis dijo:

    Gracias por la cronica. Está muy bien que gente como tú nos vaya contando cómo va evolucionando este mundo cuando participa en congresos o reuniones como esta. salu2

  2. larri dijo:

    salu2
    En una organizacion tine que haber fallos , Si no va, bien,je..
    Critica, No se por que uno segun va ya participa, el no hablar interactuar el tema del momento tambien afecta.
    Aparte de de no ser periodista y consumidor de medios “broca” No muy fuerte dispones de varios medios infuientes en el nuevo orden de periodismo ,aunque solo sea digital y en red hay que mojarse.
    Yo lo dije en un sitio asi rokaria…
    te a quedado un post majo y alguna piedrita más dura tenias que tirar”leña”.
    Buen trabajo e ir con buen pie…

  3. Daniel dijo:

    Bien lo pasamos. Vaaya noche. Salud!

  4. David dijo:

    Ya te digo Daniel, estuvo muy bien, saludos para Cati, seguim parlant😉

  5. CaTeRiNa dijo:

    Pero que muy bien… Saludos desde Mallorca y nos vemos en San Sebastián!

  6. Ketari dijo:

    Un saludo Cati, eso hay que repetirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s