El rock yugoslavo es completamente desconocido por estos lares y se hicieron cosas muy intresentes ya que en los años 70 y 80 Yugoslavia era un pais bastante abierto, si lo comparamos con los paises de su alrededor, y tuvo una importante movida musical.
Sin duda el grupo de rock yugoslavo que más exito tuvo fue Bijelo Dugme (El botón blanco) un grupo de Sarajevo de los años 70 y 80.
Muchas de sus canciones fueron hits en la antigua Yugoslavia, en el año 2005 se juntaron para hacer una pequeña gira por Sarajevo, Zagreb y Belgrado, y en la capital serbia llenaron el hipódromo con más de 250.000 personas, Bijelo Dugme posiblemente sea una de las pocas cosas que una en la actualidad a los ex-yugoslavos.
El alma mater del grupo era Goran Bregović, guitarrista y compositor, y que en la actualidad es el más importante compositor de la zona de los Balcanes, ha puesto música (ya no) a muchas de pelis de Emir Kusturica (Tiempo de gitanos, Arizona Dream, Underground), y es el director de la orquesta de Bodas y Funerales (genial nombre).
Os dejo con uno de sus hits, Lipe Cvatu, que habla creo, de la desintegración de Yugoslavia, en tono nostálgico.
Y ahora un grupo más reciente Goblini un grupo de punk-rock serbio que nació en plena disolución de Yugoslavia (1992).
Os dejo con una bonita canción de amor, no se lleven a engaños con el lento comienzo, se titula «Anja, volim te» (Anja, te amo) y está dedicada a la cantante eslovena Anja Rupel antigua cantante del grupo yugoslavo Videosex.
Primero la música y luego el video de un concierto en directo.
Video