Minas Antipersona

Acabo de escuchar que han muerto 2 militares españoles cerca de la localidad de Travnik en la Bosnia central, y que el helicóptero ha caido en un campo de minas.

Me ha venido a la cabeza una cosa que nos pasó muy cerquita de donde se ha estrellado el helicóptero hace un par de semanas en nuestro viaje por los Balcanes (ya contaré más cosas, vengo enamorado de Bosnia).

Siempre que voy a algún sitio intento reservar algún día para hacer un poco de monte, en este caso aprovechando que ibamos a estar 2 días en Travnik un precioso pueblo rodeado de montañas y aprovechando que había un autobus que nos dejaba en la estación de esqui de Vlašić-Babanovac que esta a media hora, decidimos subir al monte Paljenik (1.963 m.) que todavía estaba cubierto de nieve.

Antes de esto nos informamos sobre la posible existencia de campos minado en la zona, a lo que nos dijeron con una carcajada “Nema problema” (Ningún problema).

Empezamos a subir aprovechando las pistas de la estación y una vez llegado a lo alto decidimos continuar ya fuera de las pistas por un bosque. En ese mismo lugar aprovechando la caseta de la estación de esqui, para protegerse del sol, había una niña con un burro, 2 perros y un rebaño de ovejas.

Después de recorrer unos 100 m. vi que en varios árboles había colgados una serie de letreros en rojo, me acerqué un poquito y vi un carabela con 2 tibias con el siguiente texto “PAZI MINE – ПA3И MИHE” (Cuidado minas en Serbo-bosnio-croata -Alfabeto latino y cirílico-), os podéis imaginar, los únicos pasos que di hacia adelante fueron para sacarle una foto al cartel.

Pazi Mine - Cuidado minas

La bajada, aunque ibamos por terreno que pertenecía a la estación de esquí no dejó de ponernos las partes que podéis imaginar de corbata, lo jodido del asunto es que en ese mismo lugar había una chica de no más de 10 años con su rebaño de ovejas.

La guerra acabó hace ya 13 años pero las minas quedarán durante décadas, seguirán ampuntando piernas a cientos de personas durante las próximas décadas en Bosnia y en un montón de lugares más.

Siempre me imaginé como debería tener la conciencia el ingeniero encargado de diseñar este tipo de armamento, me imaginaba el departamente de I+D de estas empresas investigando como hacer que su producto fuera más devastador que el de la competencia, …

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Minas Antipersona

  1. Miguel dijo:

    Me has dejado helado… me imagino en esa situación y haría el camino de vuelta con las patas temblando!🙂🙂
    Saludos!

  2. El hombre es el único animal criminal. No nos basta matar, también matamos “después”.
    Bienvenido de vuelta.

  3. David dijo:

    @Miguel, un poquito si, pero bajamos por donde habíamos subido y era una pista de esqui que ya estaba bastante trillada.

  4. maria dijo:

    ME HAS DEJADO…AI QUE VER COMO ES LA GENTE ,POR EL MINIMO PRECIO DE 3EUROS CADA MINA, MUEREN MUCHISIMAS PERSONAS I MUCHAS SE QUEDAN MUTILADAS.TIENEN MAS DE 50 AÑOS DE DURACION LAS PUTAS MINAS.LAS FOTOS QUE HIZO GERVASIO SÁNCHES SON …

  5. maria dijo:

    ME HAS DEJADO…AI QUE VER COMO ES LA GENTE ,POR EL MINIMO PRECIO DE 3EUROS CADA MINA, MUEREN MUCHISIMAS PERSONAS I MUCHAS SE QUEDAN MUTILADAS.TIENEN MAS DE 50 AÑOS DE DURACION LAS PUTAS MINAS.LAS FOTOS QUE HIZO GERVASIO SÁNCHES SON …

  6. kenneth dijo:

    Tenemos un articulo interesante Metodo De Recuperacion Aplicado En La Mina De Topacio Imperial realizado por los Ingenieros Eras Yaguana y Rosa Peña revisenlo en http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2502

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s