Nireblog en Occitano (Occitan)

Ya tenemos versión de Nireblog en la lengua de Oc (Occitan), lengua hablada en el tercio sur del exágono francés (excepto Iparralde – en Baiona si – y en Catalunya Nord), en el Valle de Aran (único sitio donde es oficial) y en algunos valles alpinos del Piamonte (Italia), es hablada por unos 2 millones de personas aunque es entendida por otros 8 más.

El idioma Occitano tuvo su época dorada en la edad media donde era la lengua que utilizaban los trovadores en toda Europa, desde entoces ha ido decayendo su uso en beneficio de la lengua de Oïl (Francés).

El Occitano lo forman 7 dialectos, el auvernense, el gascón, limosín, languedociano, provenzal, vivarés, provenzal alpino y judeoprovenzal, algunos de ellos como el Gascón con una personalidad propia.

Como dato curioso, en algunos pueblos de Gipuzkoa se habló Gascón (Compartido con Euskara y Castellano) durante varios siglos de hecho a principios del siglo XX algunos habitantes de Pasaia todavía hablaban Gascón, la última persona que lo hablaba murió en 1918, sobre ésto algo escribí en otro Blog olvidado.

Esperamos que Nireblog (los usuarios) ponga su granito de arena en la reactivación de esta lengua romance, hermana del Catalán.

Con ésta versión completamos la totalidad de lenguas habladas en España y vamos completando las lenguas habladas en Francia, póximo objetivo, el Corso.

Gracias a Jacme Delmás por realizar la traducción, Niretrad sigue dando sus frutos.

Esta entrada fue publicada en Nireblog y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s