Un wiki para crear sistemas de traducción automática

Es una pregunta que me ha venido a la cabeza, ¿se podría utilizar un sistema parecido al Wiki para que mediante la inteligencia colectiva de miles de personas crear un sistema que pueda realizar traducciones automáticas entre todos los pares de lenguas posibles ?

No se no soy experto, pero visto como están funcionando los proyectos de la Fundación Wikimedia, Wikipedia, Wikibooks, Wikiquote, Commons (la Wikipedia de las imágenes), …

Imagínese a miles de personas, coordinados por expertos y mediante una herramienta sencilla de utilizar se dedicasen a establecer correlaciones entre las palabras/conjugaciones/expresiones de las distintas lenguas del mundo y poder ir mejorando poco a poco los resultados de las traducciones.

Sería fantástico poder leer una página escrita en Tamazight (Bereber) en el idioma que tu quisieras y con una calidad aceptable.

Pienso como he dicho ya en otras ocasiones que Internet es la nueva torre de Babel y más que lo va a ser en el futuro con proyectos como OLPC (el PC de 100 dólares) que van a llevar ordenadores a sitios donde hasta ahora no ha llegado, empezarán a aparecer páginas en Swahili, Aymara, Tamazight, Quechua, Ilokano, … y desde luego a mi me gustaría poder leerlo, o al menos tener la opción de poder enterarme sobre que escriben.

Actualmente ya hay sistemas bastante buenos, aquí tenemos Opentrad que funciona aceptablemente traducciendo Español Catalán y Español Gallego la cosa se complica con el Euskara, Opentrad se basa en 2 sistemas de código abierto Apertium y Matxin, realizado por varias empresas y universidades españolas. También está Babel Fish que es capaz de realizar traducciones entre un montón de pares de lenguas.

La experiencia de la Wikipedia ha demostrado que la inteligencia colectiva ha sido capaz de crear una enciclopedia comparable si no superior a la más prestigiosa, y ésto se ha conseguido en sólo 6 años.

Si alguien es capaz de emprender un proyecto tan ambicioso como éste esa es la fundación Wikimedia, ¿Se les habrá ocurrido ya?

Esta entrada fue publicada en Internet, Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s