Nireblog en la lengua de Asterix

Asterix y Obelix, lo irreductibles galos (bretones en realidad) vivían en las costas de Armor, Bretaña (Breizh) y es de suponer que su lengua sería el Bretón (Brezhoneg) aunque en la mente de Uderzo y Goscinny hablen un francés inpecable (el francés en aquella época romana todavía no existía), igual estoy patinando y el Bretón tampoco se hablaba eb esa zona por aquella época.

El caso es que acabamos de estrenar Nireblog en Bretón (Brezhoneg) gracias a la colaboración de Fulup Jakez, que en un tiempo record ha hecho la traducción utilizando Niretrad, aunque parezca increible Nireblog es la primera plataforma para crear Blogs en Bretón, un idiomas hablado por unas 300.000 personas, nos encantó el mensaje que nos envío Fulup

I’m glad you ask actually, we were just needing desesperately a blog platform into Breton. I’ll think I could do it this week-end. It won’t take too long, I’ve started already😉

Simplemente por cosas como ésta te das cuenta que la historia está mereciendo la pena.

También la semana pasado presentamos la versión para crear Blogs en Aragonés (también la única existente), gracias a la traducción hechas por el ElBetoco.

Y se está cocinando nuevas versiones de Nireblog, Giusi una chica siciliana está preparando la versión en Sicilianu, un idioma hablado por unas 10 milones de personas y que sorprendentemente tampoco tiene ninguna plataforma para crear Blogs, también pronto estará disponible en Armenio y en Georgiano (para alucinar con los alfabetos).

A éste respecto quería hablar de lo avanzados que estamos en España donde idiomas como el Euskara, Catalán o Gallego cuentan con un montón de plataformas para la creacion de Blogs, comunidades de Blogueros muy potentes, Wikipedias muy activas y ver que en otros paises (Francia por ejemplo), económicamente más avanzados nos siguen muy de lejos.

Yo sigo pensando que Internet es una oportunidad para revitalizar lenguas, así como en un principio parecía que internet iba a ser un rancho en el que sólo te dejaban entrar si hablabas Inglés, se está viendo que todo los contrario Internet va a servir para modernizar idiomas, estandarizar lenguas geográficamente muy dispersas, crear potentes redes que eleven la autoestima de esas lenguas, y en eso los Blogs pueden ser la avanzadilla para generar contenidos y que a partir de esas Blogosferas vayan creándose otros proyectos o aportando a otros ya existentes (Wikipedia), en el caso del Euskara yo creo que ha sido así.

Esta entrada fue publicada en Internet, Nireblog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s